Génesis 2: 21-24
Todo ser humano en la tierra debe vivir en pareja y tener su familia. Los animales buscan a su pareja y el hombre también busca a una persona con quien compartir su vida. En Génesis claramente Dios da un mandato el que un hombre se una a una mujer en matrimonio. Pero como saber en ¿Qué momento casarnos? ¿Cómo escoger una pareja? ¿Qué principios tiene que tener una relación previa al matrimonio? ¿Qué es el noviazgo y el enamoramiento? Aquí con la ayuda de la Biblia responderemos algunas de estas preguntas.
1. Definición
En una relación de pareja existen cuatro etapas: 1) la amistad; 2) El enamoramiento; 3) el noviazgo y 4) el matrimonio. Aquí hablaremos sobre el enamoramiento y el noviazgo haciendo hincapié un poco mas en el segundo. Definiremos primeramente enamoramiento y noviazgo.
Enamorar: Excitar en uno la pasión del amor// Decir amores o requebros// Prendarse de amor de una persona// Aficionarse a una cosa (Diccionario Cultural)
Noviazgo: Condición o estado de novio o novia.
Novio (a): Persona recién casada/ La que esta próxima a casarse// La que mantiene relaciones amorosas en expectativa de futuro matrimonio (Diccionario Cultural)
Es clara la diferencia entre enamorar y noviazgo, pero son dos términos que tienen que ir juntos, en realidad las cuatro etapas deben mantenerse en una relación de pareja. Si se llega al noviazgo no se debe perder la amistad y tango se debe dejar de enamorar a la persona del sexo opuesto. Ahora la pregunta es ¿ Como dar ese paso tan fundamental en nuestra vida? ¿Cómo saber si solo es una emoción lo que siento hacia la otra persona? ¿Qué hacer? ¿Qué principios seguir?
El mejor lugar para responder es la Biblia palabra de Dios. La Biblia no habla explícitamente en cuanto al noviazgo. Pero como hemos visto en Génesis, para el cristiano el noviazgo debe ser una relación hacia el matrimonio.
2. Principios del noviazgo
2.1. El noviazgo debe ser entre dos cristianos
Muchos se preguntaran ¿Por qué? Por una sencilla razón que encontramos en 2Corintios 6:14 y 7:1.
Yugo: Madera que se coloca en la cabeza a los bueyes para unirlos.
Nosotros somos la luz de este mundo, porque hemos conocido el gran amor de Jesucristo. No podemos unirnos con personas que no crean en Dios y lo peor que no amen a Dios. Cuando uno tiene temor de Dios no pensaría ni un momento el fallarle a El.
Debe también existir las mismas metas entre los novios no podemos tener una relación que no conduzca hacia un objetivo en común. (Amos 3: 3). Debe existir un acuerdo entre las dos personas.
Algo muy importante, no por ser los dos cristianos automáticamente deben casarse.
2.3. El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de Dios
Romanos 12:1-2. Debemos tener una relación con Dios en santidad. A cada momento debemos pedirle su dirección. Dios sabe quien nos conviene. El provee una pareja. Aun para decidir el casarnos debe ser la voluntad de Dios. Sino es la voluntad de Dios debemos dejar la relación, porque no estaremos siguiendo su voluntad.
Es vital tener un hombre o una mujer que sea agradable a Dios. Proverbios 18: 22 y 19: 14.
Dios sabe cuando darte una relación aceptable a sus ojos, todo tiene su tiempo, el jugar, el amar y el trabajar. No debemos forzar una relación. Debemos respetar los tiempos de Dios.
Una relación que no es de Dios perjudica un ministerio, debemos pensar en las cosas agradables de Dios.
Ministerio: Cargo que ejerce uno.
Debemos agradarle a El primero (Colosenses 3: 1-2 y Filipenses 4: 8).
No debemos abrir nuestro corazón a una persona del sexo opuesto si no es la voluntad de Dios Jueces 16: 15-18 (Sansón desobedece a Dios enamorándose de una filistea, se enamoro de Dalila fallando a Dios). Los nazarenos eran personas entregadas a Dios y tenían que tener abstinencia.
2.3. Nuestro trato con el sexo opuesto debe ser santo y puro
Debemos evitar la fornicación, la voluntad de Dios es que seamos santos hasta el matrimonio.
Fornicación: Unión carnal fuera del matrimonio.
Ejemplo de Gabriela Pág. 88
1 Tesalonicenses 4: 1-8
1 Timoteo 5: 22
El sexo fue creado por Dios y es bueno pero siempre y cuando este dentro del matrimonio, debemos guardarnos para la persona que amamos. (Proverbios 5: 15-23).
Es bastante importante el no tener casi nada de contacto físico con una persona del sexo opuesto. Los estímulos nerviosos pueden excitar a las personas hacia el otro sexo. Cuando se ama a alguien se quiere estar con esa persona a cada momento ( 1 Corintios 7: 1).
Un poco de estimulo produce el deseo para hacer mas. Existen nervios en nuestro cuerpo que son sensibles a cualquier estimulo, hasta el agarrarse las manos es una forma de transmitir estímulos. EL tacto, la vista y el oído son los principales sentidos que perciben el estimulo (Eclesiastés 1: 8).
Si estudiamos mas de cerca la Biblia enfatiza sobre la importancia de la pureza dentro el enamoramiento y el noviazgo.
Tito 1: 15
1Timoteo 4: 12
1 Juan 3: 3
Existen otras actitudes sexuales además de la fornicación que Dios condena.
Mateo 5: 27-28
Romanos 1: 24-32
Concupiscencias: Apetito desordenado de placeres deshonestos.
Gálatas 5: 19-21
Lascivia: Propensión a los deleites carnales.
2.4. Levantar expectativas en el sexo opuesto nunca es un juego: es algo serio
No podemos tener una relación por tener. En una relación de enamoramiento y mas aun en un noviazgo se juegan los sentimientos de las personas y no podemos dañar esos sentimientos. En la palabra de Dios dice ama a tu prójimo como a ti mismo y amar es no querer lastimar.
Lo que sembramos cosechamos. No podemos burlarnos de Dios o de otro hermano sin sufrir las consecuencias
Galatas 6: 7-8
No debemos lastimar a la otra persona. En el caso de las mujeres ellas son mas sensibles. No debemos jugar con la otra persona (1 Pedro 3: 7).
No se debe tener a la ligera el tema del noviazgo o del matrimonio si no se piensa seriamente. El noviazgo es un paso fundamental que nos acerca al matrimonio y no debemos tomarlo como un juego o algo que se puede hacer con todos. Igualmente el enamoramiento debe ser fiel y sincero sin engañar a la otra persona (1 Tesalonicenses 4: 6).
2.5. Dios nos pide esperar con paciencia
Debemos tener la sabiduría de esperar la voluntad de Dios, no debemos forzar una relación. Solo El sabe en que momento de nuestras vidas llegara la persona amada.
Si uno no tiene paciencia para esperar, no es amor (relaciones sexuales, matrimonio, etc.) (1 Corintios 13: 4-7).
Es importante no apresurarse (Eclesiastés 11: 9 y 12: 1).
El noviazgo no es algo que daba precipitarse.
2.6. Es mejor tener madurez antes de pensar en un noviazgo
Lo fundamental es tener disciplina en la vida cristiana (Gálatas 5: 22- 23; 1 Corintios 9: 24-27 y 1 Corintios 10: 12- 13).
Debe existir una madurez para llegar al matrimonio. Madurez moral, económica, sexual, social, emocional y principalmente espiritual.
3. Conclusión
Tanto el amor como el sexo son dones de Dios. Por lo tanto, son sagrados y deben utilizarse con fines nobles, dentro de un marco de pureza y dignidad. Debemos esperar en Dios, serle fiel primero a El y de esta manera seremos fieles con nuestra pareja. El amor es algo lindo cuando esta en la voluntad de Dios.
El amor verdadero:
No es un sentimiento ciego y descontrolado
No es un impulso sujeto al dictado de los genitales
No es egoísta, ni agotador, ni enfermizo
El amor verdadero:
Esta dispuesto a servir y a da lo mejor de si.
Es un estado del corazón, pero no divorciado de la razón
Es el factor sin el cual la relación sexual carece de atractivo
Es un don de Dios y se nutre de El.
No se olviden de los principios bases del amor:
1) El noviazgo cristiano debe ser entre dos cristianos
2) El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de Dios.
3) Nuestro trato con el sexo opuesto debe ser santo y puro
4) Levantar expectativas en el sexo opuesto nunca es un juego: es algo serio.
5) Dios nos pide esperar con paciencia
6) Es mejor tener madurez antes de pensar en un noviazgo.
Y lo principal es que siempre este cimentado en la roca que es Jesucristo.
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sánto! verdaderamente que es muy bueno tu Blog, me gustaria saber a que congregacion pertenecen. Tienen una muy buena doctrina. Dios les Bendiga, visítenme: http://adolescentecristiano.blogspot.com - http://krizantoz.blogspot.com
ResponderEliminar